Anne de L'Enclos, mujer más bella

Bella cortesana francesa SXVII, cultísima y mujer de letras, su verdadero nombre era Anne pero su papá la apodó Ninon. Cuenta la historia que a sus 80 años su piel era tan tersa y suave que parecía que tenía 20, los hombres se rendían a su pies. El secreto para mantener su piel siempre joven lo guardo por muchos años hasta que su asistente personal desveló la receta secreta, un ungüento casero que se aplicaba todas las noches y que era tan efectivo para reducir las arrugas como la misma cirugía plástica.

Ungüento de la eterna juventud,

Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de almendras, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, prensado en frió, 1 cucharada de cera para hacer velas o cera de abeja preferiblemente, 1 cucharada de zumo de cebolla, 1 cucharada de agua de rosas.

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes, excepto el agua de rosas en una olla. Calentamos a fuego lento removiendo, hasta que se derrita completamente la cera, agregamos el agua de rosas. Una vez fría se conserva en un frasco de vidrio en la nevera, hasta un máximo de una semana. Aplicar todas las noches antes de ir a dormir. Retiramos por la mañana con un algodón empapado en agua de hamamelis y después lavarse la cara como de costumbre.

Baño de L´Enclos,

Ingredientes: 1 litro de leche, 3 cucharadas de miel,1 puñado de pétalos de rosa, 5 puñados de sal gruesa.

Preparación: Calentamos la leche y disolvemos en ella la miel. Aparte, prepara una decocción con los pétalos de rosa: en un litro de agua, hiérvelos durante 10 minutos. A continuación llena el baño con agua caliente y disuelve en él la sal, agrega la leche con miel y la decocción de rosas puedes sustituir la decocción de rosas por 15 gotas de tu aceite esencial preferido en la leche.